Campaña de sensibilización de la soledad en personas mayores "Amistad sin edad" y "Abre la puerta a una amiga"

 



"Amistad sin edad" es una campaña que pretende sensibilizar sobre la soledad a la que se enfrentan las personas mayores que viven solas. Esta campaña se basa en que la situación de soledad no es exclusiva de las personas mayores, pero sí incide con mayor intensidad en estas personas por factores culturales. Por tanto, es importante transmitir que se trata un problema social y no de los individuos en particular.

Esta campaña va dirigida a toda la población en general, a nivel de ciudades, pueblos, barrios, vecindarios, y especialmente a las personas mayores y a los jóvenes. Se trata de hacerlos reflexionar sobre una situación que inevitablemente viviremos todas y todos. Por ello, es necesario enfrentarnos al miedo que nos provoca hacernos mayores, y por eso que esta campaña busca acercarlos a su propio envejecimiento. Los jóvenes, además, debido a las dificultades de su edad, se enfrentan a diversos problemas que se asemejan a los de las personas de más edad, como la soledad y las dificultades de relacionarse. Además, los jóvenes carecen de la comprensión y de la experiencia que sí poseen y pueden aportarles los mayores. Se trata de fomentar el respeto y admiración intergeneracional y así evitar el rechazo, creando una red de beneficio mutuo, haciendo sentir a cada parte importante para la sociedad.

La campaña se centra en unos puntos importantes sobre los que incide:

1) En primer lugar, romper el estigma social de soledad y vejez: 

"Ni la soledad es exclusiva de la vejez ni la vejez conlleva per se sentir soledad".

Es necesario dejar de estigmatizar la soledad con mensajes como "la soledad mata", "la epidemia de la soledad"...la soledad no es exclusiva de las personas mayores. En nuestra sociedad, actualmente más centrada en el individualismo que en fomentar la comunidad y la interdependencia, cualquiera de nosotras y nosotros podemos sentirnos solas/os en cualquier momento de nuestras vidas y debemos aprender a gestionarlo. Debemos aprender a aceptar la vejez como una parte más de la vida donde también podemos ser felices. Por su parte, el triunfo de "la dictadura del positivismo", Mr. Wonderful o esa necesidad socialmente impuesta de aparentar siempre estar pletóricas/os de felicidad y, por ende, a esconder nuestras vulnerabilidades, dificultan por igual que tanto jóvenes como mayores decidan pedir ayuda cuando la necesiten, empeorando por consiguiente el problema.

2) En segundo lugar, pretende crear redes de apoyo intergeneracionales con el objetivo de mantener una buena salud psicológica previniendo los efectos de la soledad. Además, se crea el sentimiento de comunidad y de aportación al colectivo.

"Los 3 tips para una vida saludable: Come sano, haz ejercicio y mantente socialmente activo"



Se parte de la base de que las personas mayores tienen un valor añadido, que es la experiencia y el aprendizaje de toda una vida. Debemos "aprovechar" sus conocimientos, no sólo de aprendizaje teórico, sino también práctico. ¿Cuántos de nosotros sabe cultivar un huerto?, ¿sabrías hacer uso de remedios naturales? ¿Cómo se podía vivir años atrás con menos recursos? Son enseñanzas que no sólo debemos tener en cuenta por la curiosidad de aprender sino que, cada vez, más se trata de una cuestión de sostenibilidad y de supervivencia.

3) Dentro de las personas mayores, se centra sobre todo en las mujeres que por su educación y cultura tienen más dificultades para mantener relaciones sociales de apoyo. Para ellas irá dirigida la campaña "Abre la puerta a una amiga", que busca sensibilizar y visibilizar que el problema es cultural y que, si se logra vencer la barrera psicológica de la soledad no deseada, y se actúa simplemente saliendo a la calle estas mujeres pueden encontrar a otras muchas en su misma situación. Además, el hecho de salir a la calle cobra mayor importancia porque implica al caminar, el hacer el esfuerzo de mantenerse activo también físicamente.



En una sociedad que educa en el cortoplacismo, en el bienestar inmediato y que nos obliga a tener un ritmo diario frenético, esta campaña pretende que paremos a pensar sobre nuestro propio envejecimiento, pues estamos destinados a vivir más años y más solos, puesto que la esperanza de vida se alarga y cada vez la población se concentra más en grandes ciudades, donde todo se despersonaliza y la distancia psicológica con los demás se acentúa.

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