Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto






Administración Pública escogida: Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Tarragona.


Evaluación del Portal:

 ⮚ ¿Conocías el Portal? 

No.

⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? 

No, es de fácil acceso con una simple búsqueda a través de internet.

⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? 

⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? 

Sí, está bastante bien organizado. Una vez accedes a la web del portal de transparencia, aparece disponible el enlace al Ayuntamiento de Tarragona. Una vez dentro, la información se divide en diferentes categorías según la información que deseemos buscar.

⮚ ¿Te parece útil?

Sí, es una vía rápida de comunicación con el Ayuntamiento de la ciudad.

Podéis encontrar la información en el siguiente enlace:

https://www.tarragona.cat/governobert/transparencia


Elaboración de un mini plan de mejora con al menos 3 acciones, redactadas de forma breve, como máximo en 280 caracteres.



Mi propuesta va dirigida fundamentalmente a la mejora de la formación y participación de los ciudadanos en las políticas públicas de la ciudad. El objetivo que se pretende conseguir con estas acciones de mejora es que se vaya implementando entre la población una cultura de la participación a través de actividades formativas frecuentes y fácil acceso a la participación.

1ª mejora: ACCESIBILIDAD:

En primer lugar, cuando un ciudadano se empadrona en el Ayuntamiento, podría ser de utilidad enviarle un sms al móvil (o un correo electrónico) con un enlace directo al Portal de Transparencia del Ayuntamiento, con una breve explicación e invitación a la participación ciudadana en las políticas públicas de su ciudad. 

En este enlace accedería directamente a las propuestas que se encuentren en votación, pudiendo participar a través de una autentificación fácil a través del sistema Cl@ve o IDCat, en el territorio catalán, a través de un Pin que se envía al móvil. Además, también se le podría dar la posibilidad de poner algún comentario adicional. Finalmente, un acceso directo a los resultados de las votaciones ya cerradas y cómo ha repercutido positivamente en acciones reales por parte del Ayuntamiento, con ejemplos, etc.


2ª mejora: DIFUSIÓN:

En relación a la difusión de propuestas del Ayuntamiento o plazos para la participación, es necesario que haga uso de las redes sociales para poder llegar al mayor número de personas.


3ª mejora: CONOCIMIENTO: 

En primer lugar, para fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, es fundamental que el Ayuntamiento invierta en conocimiento y formación de sus ciudadanos. Es decir, primero debemos conocer cómo podemos hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos.

No obstante, teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene acceso a internet, el Ayuntamiento debe habilitar zonas comunes para que cualquiera pueda acceder a la información. 

En el caso de colectivos vulnerables, en exclusión, personas de mayor edad, con discapacidad física, etc, que, por sus circunstancias, se encuentran con menores posibilidades para la participación en la vida pública, pero también para la población en general interesada en adquirir más conocimiento, resulta especialmente importante que el Ayuntamiento promueva la realización periódicamente de cursos formativos en derechos y deberes de la ciudadanía, así como en nuevas tecnologías aplicadas a la participación, etc.







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